Cultura


Historia

Basilio Sancho

Arte

El Habla
de Villanueva


Villanueva
en imágenes



Podemos destacar como monumentos históricos y artísticos de Villanueva, los siguientes edificios:


Iglesia de San Cristobal

Ermita de la Purísima Concepción

Ayuntamiento

Casa la Morera

Conjunto Fuente y Lavadero

Peirones


Nuestra iglesia se encuentra en pleno proceso de restauración y rehabilitación.

Infórmate sobre las obras





Un hijo ilustre de la localidad, aquí está su historia.



Monumentos históricos y artísticos de Villanueva






¿Te gustaría añadir alguna sección en la web?
Envíanos tus sugerencias, contenidos o fotos que te
gustaría añadir a la web y poco a poco la iremos haciendo crecer entre todos.




Edificio del siglo XVII de tres naves con cuatro tramos y cabecera poligonal que prolonga la nave central. Todo el conjunto se cubre con bóvedas de medio cañón con lunetos, sustentadas en pilares cruciformes. El exterior, de mampostería, acusa la diferencia de altura de las naves. La torre, situada a los pies, se derrumbó y sólo queda una pequeña espadaña. Decoración de soles en la portada del atrio.




Edificio del siglo XVII de una sola nave de tres tramos, cubiertos los de los extremos por bóvedas vaídas y el central con cúpula sobre pechinas. Decoración de esgrafiado y pórtico a los pies. En el exterior se manifiestan los diversos tramos y en el central, sobreelevado, con linterna y el pórtico se abre sobre un arco de medio punto.




Edificio de tres plantas que ha sido restaurado, pero que conserva en la planta baja la lonja o trinquete con dos arcos de sillería de medio punto que apoyan en una pilastra octogonal. El resto de la planta baja es de mampostería. Existe un escudo heráldico, situado en el segundo piso.




Situada en la calle del mismo nombre, destacamos la portada de este edificio, que es de dos cuerpos con huecos adintelados y decoración de ángeles. Un cordón unifica la composición, que está coronada por un óculo y todo ello cobijado bajo una sencilla techumbre de carácter popular.




La fuente y el Lavadero fueron lugares de gran importancia en el pasado, allí se reunían las mujeres de Villanueva para hacer "la colada", en esos tiempos en los que todavía no existía la lavadora ni el agua corriente en las casas ...



Aparte de dichos monumentos, existen a lo largo del municipio, una serie de peirones dedicados a algunos santos. Éstos son los existentes en dicho municipio:




Se levanta un poco más adelante del peirón de santa Bárbara, en el mismo camino de Fuenferrada, frente al pórtico de la ermita. En tiempos pasados constaba de cuatro imágenes de cerámica de Teruel en cada uno de sus costados, pero en la actualidad sólo quedan la del lado del pórtico con la imagen del santo y en la que se lee grabada en la parte inferior: "San Antonio de Padua", y la del lado que mira hacia el pueblo, con otra placa de las mismas características que dice: "María Inmaculada". A este camino le llaman de Los Huertos y es el que incide en el de Torrecilla del Rebollar.




Se halla ubicado en el camino de Vivel del Río. Tiene una talla decapitada de la imagen, que se encuentra metida en una hornacina y protegida por tela metálica.



Está asentado en el camino que llaman de Fuenferrada, donde se bifurca con el de la ermita y posteriormente se comunica con el de Torrecilla del Rebollar. Probablemente también marcaría la dirección a los pueblos de Torre los Negros y Portalrubio. La imagen, de piedra, como de medio metro de altura, lleva en la mano derecha, como es habitual en esta santa, un castillo esculpido en relieve y está protegida por malla metálica y cuatro barrotes de hierro.




Se halla en un antiguo camino de tierra, en la parte superior del pueblo, que seguramente conduciría a Segura de los Baños. Tiene una capilla estrecha con imagen y manto de piedra, protegida por un cristal roto y malla metálica.



Está en el camino que probablemente conduciría a Salcedillo. Es de ladrillo y le falta la parte superior, donde estaba la hornacina.



Se encuentra en el camino de Torrecilla del Rebollar. En la capilla existe una imagen de Cristo crucificado, protegido por malla con cristal y cuatro barrotes. Lo culmina una cruz de dos travesaños, uno más grande que el otro, formando la llamada cruz Patriarcal o de Caravaca.



Se encuentra a la entrada del pueblo, sobre el tejado de la fuente del Lavador.

|Inicio|Villanueva del Rebollar|Cultura|||Galería Fotográfica|



Copyright 2005 Comercio y Sistemas de Red S.L.