Cultura


Historia

Basilio Sancho

Arte

El Habla
de Villanueva


Villanueva
en imágenes




"El Habla de Villanueva", libro que se publicó en 2005 y cuya presentación se realizó el día 3 de Diciembre en la Asociación Cultural Santa Bárbara, es una completa recopilación de palabras y expresiones típicas de Villanueva y que forman parte de nuestra herencia cultural.





Si estás interesado en adquirir este libro, puedes pornerte en contacto con la Asociación Sta. Bárbara a través de la siguiente dirección de correo: lajabeda@villanueva.com.es

Rosa Ascoz Lázaro Es la autora de "El Habla de Villanueva", libro en el que ha ido recopilando todas esas palabras y expresiones que se han dicho "de toda la vida" y lamentablemente con el paso del tiempo se están perdiendo.



Nuestra iglesia se encuentra en pleno proceso de restauración y rehabilitación.

Infórmate sobre las obras





Un hijo ilustre de la localidad, aquí está su historia.



Monumentos históricos y artísticos de Villanueva






¿Te gustaría añadir alguna sección en la web?
Envíanos tus sugerencias, contenidos o fotos que te
gustaría añadir a la web y poco a poco la iremos haciendo crecer entre todos.



Su autora, Rosa Ascoz Lázaro nos cuenta cuáles han sido los motivos de la publicación de este libro y su gran trabajo de investigación que le ha llevado más de dos años dar por finalizado.

La idea de recoger las palabras y expresiones de mi pueblo, Villanueva del Rebollar de la Sierra, surgió de la ilusión por dejar escrito a mis hijos el lenguaje de sus antepasados, con la esperanza de que lo trasmitan y sepan, que el hablar así, no es "hablar mal", es otra forma de hablar. ES LA NUESTRA.

Al comentarlo con otros miembros de la Asociación, nos pareció que sería interesante plasmar en un libro algo que forma parte de nuestras raíces y no queremos que desaparezca.

Seguramente cada familia, se encarga de transmitir a sus descendientes este bagaje cultural, así que nuestro propósito sólo es dejar impresas esas palabras y favorecer esta labor.

Son palabras que no sólo se usan aquí, hay otras localidades que también las tienen, y en otras el significado no será el mismo.

Sé que ésta recopilación es incompleta, pero si esperamos a perfeccionarla pasará bastante tiempo y puede acabar en algún cajón sin ser aprovechada, así que, pensando en que quizá seamos la última generación que podamos dar testimonio de ello y antes de que nuevas formas de hablar acaben arrojándola al olvido, nos decidimos a sacarla a la luz para conmemorar la festividad de Santa Bárbara (4 Diciembre) patrona del pueblo.

Mi agradecimiento a todas personas que gustosamente han colaborado, así como a la Comarca de las Cuencas Mineras por favorecer este tipo de iniciativas y por su aportación económica.


Rosa Ascoz Lázaro
Asociación Cultural "Santa Bárbara"
|Inicio|Villanueva del Rebollar|Cultura|||Galería Fotográfica|



Copyright 2005 Comercio y Sistemas de Red S.L.